domingo, 5 de diciembre de 2010

LIDERAZGO EN NATACION

INTRODUCCION

Si no soy para mi mismo, ¿quién será para mí?
Si yo soy para mi solamente, ¿quién soy yo?
Y si no ahora, ¿cuándo? – Refranes del Talmud


El objetivo de estas líneas no es otro que el de una llamada a la lucidez y a la esperanza.

El liderazgo es un arte, recalco con énfasis esta palabra, y cuantas veces sea necesaria, es una tarea y un deber que todos como deportistas y entrenadores, debemos asumir con una rimbombante personalidad y entusiasmo; un líder, radica no solo en sus palabras si no en sus acciones, como lo dice Michael Jordan[1](”Siempre e tratado de ser líder con el ejemplo. Así es mi personalidad. Nunca uso las palabras para fundamentar mi liderazgo. No trato de Motivar a los demás hablando, por que no creo que las palabras signifiquen tanto como la acción.)” no podemos ser lideres si no sentimos que lo somos, recordemos que tenemos que inspirar confianza, siempre aprender de nuestros errores y aceptar comentarios de ellos tener la idea que el ser humano no fracaso solo recaba información.
“Responsabilidad” una palabra de un contexto muy amplio por eso analizare como influye un entrenador en el atleta ya que al alumno ve al entrenador como un líder, como un maestro, alguien al que debemos seguir el ejemplo.


DESAROOLLO

Por qué puntualizo la palabra “Responsabilidad”, El entrenador es dueño de destinos, logros, triunfos y metas alcanzables para un deportista, pero no por el deportista y nos preguntamos. ¿Por que no ¡por¡ el deportista?. Si no se tiene la determinación para ser grande, nunca lo serás. Es confuso este tema, pero seré duro en esta critica pero cierta. Miles de problemas sociales económicos familiares etc. aquejan nuestra sociedad, si no soy un buen líder y no hay comunicación con mi pupilo, y con mi equipo estoy perdido, analicemos esta pequeña reseña. Marquitos un adolecente; por la mañana va a el colegio. Niño problema con baja autoestima y con problemas de bullyng escolar, llega a la casa, come y su mama desesperada le grita que aliste sus cosas para ir al deportivo, tarde por el trafico de la ciudad era imposible llegar temprano, el entrenador enojado le grita por que tan tarde ya no entras no sirves para nada vete a tu casa, cuando esto se repite cada ves que marquitos llega tarde.

O desilusión este no es un entrenador, donde quedo ese liderazgo la psicología y la comunicación que hace falta para la motivación hacia el atleta. Un líder no es el mas fuerte ni el mas gritón ni prepotente, aun haya sido el campeón del mundo en su deporte, no lo hace líder ¿ por que? Por que debemos ganarnos el titulo de líder; varios entrenadores me dicen que ay que ser duro con el atleta y remarcar la disciplina si no, el comportamiento del atleta, será desinteresado y no realizara el trabajo necesario. La disciplina es un tema y una ideología que muchos entrenadores a nivel juvenil sub y elites, manejan como medida estricta en su deporte, y tomando decisiones inapelables aun sean con una gran consecuencia.



Analizando este tema, [2]”(Se les pregunto a varios entrenadores de selecciones estatales. ¿Qué consideran mas importante: la psicología o la disciplina)”
a lo que solo dos me contestaron que prefieran la disciplina Y los 8 restantes puntualizaron que la psicología.

Después preguntándoles a varios atletas de selección estatal [3]”(¿cuantas veces reciben motivación del entrenador.? Teniendo como base la siguiente escala de medición:

*DIARIO.

*CADA 3ER DÍA.

UNA VES A LA SEMANA.

NUNCA.

A lo que el 10 % contesto cada 3er día.

80% que una ves a la semana.

10% nunca.

Los resultados fueron totalmente diferentes; a lo que supuestamente el entrador comentaba y aseguraba tomar suma importancia en la psicología en el entrenamiento.
Muchos entrenadores tenemos la noción de que existe ese rango de perfeccionismo en uno mismo, un ser divino que todo lo sabe que todo lo puede y que tiene el control del mundo; igual a dios. ¡Me alegro rotundamente en su pensar¡, señal de que se tiene esa iniciativa al ser grande cada día y no auto obstaculizarnos, recuerdo varios videos que salen en el cable, gente realizando discursos de convencimiento hacia una religión; como lo hace un entrenador, señal de que se podría tener fuerza de palabra, y de convicción, pero de que nos sirve eso, si no tenemos fuerza de espíritu y de mente, pensar, ¿por y para que estoy haciendo esto,? a lo mejor ¿para ganar dinero?, ¿para entretenerme? por solo tener un trabajo?, si no te apasiona y digo te “apasiona” por que sigues ahí no debiste ser entrenador y sigues con la idea que vendrán tiempos mejores, no luchas por lo que quieres por lo que necesitas por lo que realmente te motiva, no lucharas por una medalla olímpica.

Si seguimos teniendo entrenadores mediocres, seguiremos teniendo atletas mediocres, lucharemos contra la sociedad, ambigua contra el sistema político contra el adolecente que esta susceptible ante cualquier cosa y encajar sentirse aceptado en alguna sociedad, seria principalmente su prioridad, así sea de cualquier espécimen. El atleta perderá el sentido por el entrenamiento y buscara refugio en otros medios en los que haya un punto de grandeza, en pensar que es el foco de atención ante los demás, llamando la atención ante una manera fácil de adicciones que sabemos que existen en el mundo entero, lo que tiene que saber un líder, como luchar contra esto, un monstro que corrompe y mantiene un régimen de drogadicción y alcoholismo, sistema que tendría mas poder de liderazgo, y nosotros fracasaríamos en orientar al deportista y nuestro objetivo se vendría por la borda; Acepto que es una dura batalla y si no actuamos con dinamismo perseverancia, caeríamos fácilmente. Ezequiel Ander- Egg comenta[4]”(El orden suele ocultar el verdadero desorden de las injusticias y en la injusticia, la adaptación, la acomodación y el ajuste del individuo, a grupos y a la sociedad (desde la familia, pasando por la empresa, asta la sociedad política,) no es otra cosa que un procedimiento para hacer feliz en la alienación mediante un proceso educativo que, en realidad, es un aprendizaje de la resignación, que actúa como amortiguador de los conflictos existentes.)” y el conformismo seria parte de nosotros, y no lucharíamos contra esta resignación psicológica como deportiva, así que tenemos varias herramientas, la neurolingüística es muy importante, si le decimo al atleta podrás ser un deportista fuera de serie, lo va a pensar y se le olvidara. pero después recalcarle vas hacer un deportista fuera de serie y vaya que lo recuerde, entonces manifestarle ¡eres¡ un deportista fuera de serie y lo lograra.









CONCLUSIÓN

No actuemos como las personas quieren que seamos. Actúa como lo que quieres ser, el paradigma de los grandes atletas lo rompieron hace mucho, y seguirán rompiéndolo asta que uno de nosotros digamos si el pudo por que yo no, es como una barrera en nuestro cerebro que limita a nuestro cuerpo a no poder llegar a un objetivo por que lo vemos inalcanzable. En la competición, se pierde el respeto el compañerismo y la idea de tener ídolos deportivos, para que asombrarme de otro gran atleta si yo puede ser ídolo de mi mismo, y romper las barreras del paradigma para que cada ves que lo logre haya vencido un objetivo y así realizar una cadena que resultara innovadora, puede que resulte primero, diferente. Pero de eso se trata de ser diferentes y quitarnos esa line que llevamos para una conducta social muy conservadora, y comportarnos como un núcleo endógeno de liderazgo e innovación deportiva. Para ello, se requiere elevar esa postergación mental.

Habrá que elevar un rango mayor de liderazgo y psicología deportiva si queremos tener disciplina, debemos tener motivación, para poder llegar a nuestro objetivo, y así crear procesos y formas de planeación en los entrenos deportivos, a diversos sectores y niveles sociales, para coadyuvar por una mente majestuosa. Y no tenerle miedo al éxito, y a la libertad.
















[1] Michael Jordan Mi Filosofía del Triunfo. editorial Selector Diciembre del 2007 (pp40)
[2] Encuesta realizada el día 26 de noviembre a 10 entrenadores de selecciones estatales
[3] Encuesta realizada el día 26 de noviembre a 10 atletas de categoría juvenil de selecciones estatales
[4] Ezequiel Ander-egg. FORMAS DE ALIENACION EN LA SOCIEDAD BURGESA. HVMANITAS sin año (pp199)

No hay comentarios:

Publicar un comentario